El Kaki, también caqui o palosanto, como cualquier fruto tiene diferentes variedades, así dentro de la variedad "rojo brillante" podemos encontrarnos con el desconocido "Persimon", este vocablo intenta definir el fruto ya que significa melocotón-manzana, y es aquí donde encontramos lo significativo de esta fruta; ya que puede consumirse esta misma variedad en la forma "Classic" que es el típico kaki rojo como el tomate y muy maduro, o en la forma "Persimon" que es duro como la manzana y al mismo tiempo jugoso como el melocotón, a esta forma de consumo se llega sometiendo el fruto a un tratamiento para eliminar la astringencia, ya que posee gran cantidad de taninos que hacen que el fruto desde su inicio tenga gran cantidad de taninos los cuales hay que eliminar o bien sometiéndolo a este tratamiento o esperando a que el fruto madure sólo y los elimine.
Seguramente al leer esto muchos se pregunten, que es esto de la astringencia y como se elimina. Pues bien, pasaremos a describirlo y hablar de su eliminación más adelante.
Así pues cabe resaltar sobre este fruto que no es un alimento transgénico como mucha gente opina o piensa, no se ha obtenido mediante ingertos, ni mutaciones de frutas, sino que se trata del mismo kaki en su variedad "rojo brillante", al someterlo a un tratamiento natrual elimina la astringencia para poder consumirse, ya que de otra forma deberíamos esperar a su completa maduración y no podríamos degustarlo duro como la manzana (modo classic).
El kaki es cultivado en muchas parte de nuestro territorio nacional provincias de Castellón, Huelva, Granada, Sevilla, Murcia, pero es en Valencia donde se concentra su mayor producción es en Valencia y concretamente en la Comarca de la Ribera del Xúquer es donde se ostenta la Denominación de Origen del kaki en su modalidad "Persimon", ya que si como bien hemos dicho se cultiva en muchas partes de España, en muchas de éstas no se cultiva la variedad "rojo brillante" ni obtienen la modalidad "Persimon".
Pasemos pues a hablar un poco de su valor nutritivo: el kaki tiene gran cantidad de hidratos de carbono en forma de fructosa y glucosa principalmente. Proporciona un aporte muy importante de provitamina A y vitamina C, así como de minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio, y en menor medida de fósforo y sodio.
Los contenidos del kaki en pectina y mucílagos (fibra soluble) hacen que el tránsito y la absorción intestinal de alimentos quede favorecida, por lo que es muy recomendable su consumo.
Se han observado efectos beneficiosos del consumo del kaki para combatir algunas enfermedades degenerativas, todo ello asociado al contenido de antioxidantes. Así pues se recomienda su consumo sobre todo en casos de diarrea y colitis, y hay artículos que comentan su beneficio en la visión y crecimiento y desarrollo de los huesos.
Finalmente cabe destacar que la composición por 100g. de fruto, es la siguiente:
- Calorías 65,6 kcal
- Hidratos de carbono 16 g
- Fibra dietética 1,6 g
- Potasio 190 mg
- Magnesio 9,5 mg
- Provitamina A 158,3 µg
- Vitamina C 16 mg
- Ácido fólico 7 µg
Fuentes del texto consultadas:
http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/23tema13.pdf
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_kaki
http://redalyc.uaemex.mx/readlyc/pdf/813/81370203.pdf
Fruto procedente de nuestras cosechas en Carlet
__________________________________________________________________________________
Sábado, 22 de octubre de 2011, siendo las 20,50 horas.
Fuente: “El cultivo del kaki en la Comunidad Valenciana” por Bernardo Hernándiz Aranda.
__________________________________________________________________________________
Sábado, 22 de octubre de 2011, siendo las 20,50 horas.
En esta ocasión pasamos a describir las características botánicas de la planta del kaki, entiendo que es un artículo bastante interesante que nos hará llegar información sobe el cultivo de esta planta.
También añadiremos unas cuantas fotografías de plantaciones de kakis, naranjos y mandarinas, de los cuales, poco a poco iremos añadiendo más información. Un saludo.
Características botánicas del kaki.
El caqui (Diospyros kaki L. f.), pertenece a la familia botánica Ebanaceae, género Diospyros. Este género cuenta con más de 300 especies. Su origen está en China, de donde pasó a Corea y Japón. Podemos encontrar especies de este género adaptadas tanto a las zonas tropical y subtropical, como a la templada. De ellas solamente 5 tiene importancia agronómica: Diospyros kaki L. f., Diospyros lotus L. f, Diospyros Virginia L. f, Diospyros oleifera L. f, y Diospyros glaucifolia L. f. La mayoría de las variedades de caqui que actualmente se están cultivando en el mundo, y concretamente en España, pertenecen al género Diospyros kaki L. f. Gran parte proceden de Japón, donde el Diospyros kaki L. f, sufrió un notable proceso de mejora.
El caqui es una planta caducifolia, longeva, con un notable vigor vegetativo, aproximadamente hasta 10 metros de altura y portes piramidales- globosos. La corteza es de color avellana, lisa en estado juvenil, pasando a ser agrietada y de coloración grisácea en estado adulto. Las hojas son alternas, con peciolo corto, entero, ovado-elíptico y oblongo-ovado, grueso, glabro en el haz y ligeramente pubescente en el envés, que frecuentemente se desprenden del árbol antes de recolectar los frutos. Las yemas están situadas en las axilas de las hojas y son de forma cónica protegidas por pérulas, existiendo diferenciación entre yemas de madera y mixtas.
Las flores son de color blanco cremoso y se encuentran agrupadas en inflorescencias de tres a cinco flores. Están localizadas en las brotaciones del mismo año sobre un pedúnculo cilíndrico inserto en las axilas de las hojas. En cada árbol podemos encontrar flores masculinas, femeninas y hermafroditas.
Las variedades más cultivadas son generalmente productoras de flores femeninas por atrofia de los estambres, lo que da lugar a fructificación partenocárpica y por lo tanto sin semillas. Es frecuente, no obstante, dentro de la misma variedad encontrar frutos con alguna semilla. La polinización cuando se produce es heterógama y principalmente entomófila. El fruto es una baya cuya forma, dimensiones, peso medio y características variarán según la variedad. Esta provisto de un pedúnculo leñoso que termina en un cáliz cuadro lobulado.
Inicialmente es de color verde más claro que las hojas, evolucionando su coloración a sonrosado y finalmente rojizos cuando se alcanza la recolección.
En la pulpa se distinguen en una sección transversal, ocho cavidades ováricas provistas cada una de semillas cuando el óvulo ha sido fecundado.
El fruto puede producirse por vía partenocárpica o por vía sexual. La diferencia no puede apreciarse exteriormente, pero sí internamente cuando al partirlo se comprueba la existencia o no de semillas.
Foto de uno de nuestros campos de kakis situados en Carlet.
Fotos de nuestros campos:
Foto de un campo de mandarinas a punto de ser recolectado.
Foto de otro campo de mandarinas prácticamente recolectado en su totalidad.
En estas dos imágenes vemos un campo de naranjas en pleno proceso de maduración.
Imagen de un campo de kakis antes de iniciar su recolección.
Aquí les mostramos otro campo de kakis una vez finalizada prácticamente toda la recolección del fruto.
Todos nuestros campos se sitúan en la provincia de Valencia, en los municipios de Carlet, Benimodo, l'Alcúdia y Massalavés. Enclave perfecto para el cultivo de cítricos, kakis, melocotones y otras frutas, debido a su climatología y nutrientes de la tierra.